sábado, 10 de marzo de 2012

Nal Hutta


Nal Hutta (Joya Gloriosa en huttés) era la capital del Espacio Hutt, localizada en el sistema Y'Toub. Antiguamente fue un planeta de la República Galáctica llamado Evocar, mundo natal de los evocii, que fueron expulsados por los hutts en el 25.000 ABY, que había migrado de su mundo natal Varl junto con sus sirvientes los t'landa til. El planeta era controlado por las antiguas familias gobernantes hutt, que también gobernaban su luna Nar Shaddaa desde Nal Hutta.

GEOGRAFIA

Nal Hutta era un planeta muy grande, pero no tenía metales pesados, así que su densidad era menor que la de muchos de los otros mundos. Los océanos del planeta estaban habitados por los vippits. Un día en Nal Hutta consistía en 817 horas estándar, y un año duraba 413 días locales. También había una gigantesca nube radiactiva de gas cerca de Nal Hutta, que contenía al planeta Ganath.

Nal Hutta una vez fue un mundo selvático que los hutts transformaron en un planeta contaminado y cargado. Gran parte de la superficie estaba cubierta de fétidos pantanos, charcos lodosos y parches de pasto cenagoso y pálido habitado por insectos y arañas. La atmósfera estaba contaminada por la minería a cielo abierto en los centros industriales de Nal Hutta, y lluvia grasosa caía sobre la superficie. La materia prima era extraída constantemente del planeta y enviada a Nar Shaddaa para su procesamiento y exportación. La capital del planeta era Bilbousa. Los Astilleros Guarja también se localizaban en el planeta.

HISTORIA

Los hutts se habían apropiado de una pequeña provincia en Evocar tan pronto como el Imperio Hutt se formó, dos siglos antes de que expulsaran a los evocii en el 25.200 ABY. Esta provincia pronto fue transformada en una tierra yerma contaminada, pero los evocii nativos tuvieron la propiedad del resto del planeta por dos siglos más. En el 25.100 ABY, el derrotado Xim el Déspota murió en los calabozos del palacio de Kossak el hutt en Evocar (los historiadores tioneses dijeron que Xim había sido cobardemente asesinado en la Tercera Batalla de Vontor).

Después de que los hutts escaparon de la destrucción de su planeta natal Varl en el 25.000 ABY, migraron por el espacio y llegaron a Evocar. Decidiendo que Evocar era un hogar adecuado, intercambiaron su tecnología con los evocii a cambio de tierras en Evocar. Los hutts continuaron haciendo esto hasta que se dieron cuenta de que los hutts les habían comprado casi todo su planeta. Palacios hutts, parques de diversiones y otras construcciones fueron edificadas en Evocar, y los evocii no podían hacer nada para impedirlo. Los hutts destruyeron los fértiles bosques lluviosos montañosos del planeta, terraformándolo para convertirlo en lo que consideraban un paraíso: pantanos apestosos (para los humanos), charcos llenos de escoria y parches de pálido pasto cenagoso lleno de insectos y arañas.

Los evoccii apelaron a la República Galáctica, aunque la República favoreció a los hutts en el 25.000 ABY. Los hutts eventualmente expulsaron a los evocii de Evocar (que fueron a la quinta luna del planeta, que posteriormente sería conocida como Nar Shaddaa, la Luna de los Contrabandistas). Los hutts destruyeron lo que quedaba de la agricultura y los terrenos originales de los evocii y terraformaron lo que quedaba de tierra.

Cuando los evocii fueron expulsados a Nar Shaddaa, los hutts los esclavizaron y obligaron a construir las ciudades de la luna en el 25.000 ABY. Aunque Nar Shadda apenas estaba comenzando a ser construida, pronto comenzó a prosperar junto con Nal Hutta al mando de la República Galáctica. Cinco siglos después la luna estaba completamente urbanizada y los huts liberaron a los evocii, pues su labor estaba terminada. Desde ese año Nar Shadda rivalizó con Coruscant como centro de comercio interestelar y Nal Hutta prosperó aún más a su lado.

Sin embargo, en el 24.000 ABY, cuando las rutas comerciales cambiaron, Nal Hutta y su luna se convirtieron en refugios para contrabandistas, piratas y otros criminales. En ese mismo año, sin los cuidados de la República los evocii fueron exiliados a la ciudad subterránea de la luna y comenzaron a mutar a salvajes debido a las tecnologías practicadas en la luna. Sin embargo, los hutts se alinearon con la Honorable Unión de Desevro & Tion el mismo año que cambiaron las rutas comerciales. Nal Hutta presumiblemente se convirtió en un Mundo Fortaleza enemigo de la República durante la Guerra Tionesa.

En el 23.900 ABY la República volvió a los hutts contra la Honorable Unión de Desevro & Tion para derrotarla. La Unión fue vencida y la Guerra Tionesa terminó. Nal Hutta y su luna perdieron su gobierno alternativo, se volvieron completamete independientes y comenzaron a caer en la ruina y el deterioro.

Durante la Guerra Civil Galáctica, el Imperio Galáctico estableció control nominal sobre Nal Hutta, pero generalmente las familias gobernantes hutts siguieron controlando los asuntos cotidianos, y el Imperio sólo actuaba para buscar simpatizantes Rebeldes u otros criminales.