domingo, 16 de febrero de 2014

Mon Calamari


El nombre local del planeta es Dac. Es un planeta acuático del sector Calamari, en el sistema homonimo. El sistema Calamari es binario, posee dos soles, siendo Daca el principal. El sistema tiene 8 planetas, siendo el segundo cercano a Daca, Calamari (11.030 Km de diámetro). 

Calamari tiene un ciclo anual de 398 días, de 21 horas standar. El planeta se encuentra rodeado de un cinturón orbital artificial, que es por igual astilleros espaciales, cinturón de defensa planetario (incluyendo un poderoso escudo planetario) y trinchera artillada capaz de desplegar gran potencia de fuego. Es el hogar natal de prósperas especies inteligentes: los mon calamari, quarren, los moappas, hidraanfibias y los whaladones.

Los mon calamaria vivían confortablemente en la superficie y bajo las aguas, mientras que los quarren habitaban las profundidades del océano. Los masivos whaladones interferían muy poco en los asuntos del gobierno, nadando a sus anchas y protegidos de la caza por medio de leyes.
En el año 4.500 ABY, los quarren se enfrentaron en una guerra a los mon calamari, pero estos la ganaron, causando la casi extinción de los quarren. Los mon calamari criaron a la siguiente generación de quarren, enseñándoles sus propios valores.

El planeta fue descubierto el año 4.000 ABY.

El planeta estaba representado en el Senado Galáctico por el corrupto Tikkies, que permitió a los esclavizadores thalassianos operar en el Sector Calamari para compartir los beneficios. Fue arrestado en el año 22 ABY. Pero escapó de la custodia de la República en Coruscant y marchó a Geonosis, allí se convirtió en miembro del Consejo Separatista como líder del movimiento de Liberación de Dac que buscaba cortar las relaciones entre Mon Calamari y la República.

Durante las Guerras Clon, el mundo fue atacado dos veces por la Confederación de Sistemas Independientes. Primero, el Conde Dooku arrasó el planeta con la Segadora Oscura. Más tarde, la Liga de Aislamiento Quarren, miembro de la Tecno Unión, intentó derrocar al Consejo de Mon Calamari

Después de que se consolidara firmemente la lealtad del planeta a la República, los habitantes Leales llegaron a un nuevo convenio: tendrían una doble representación en el Senado, con Tundra Dowmeia en representación de los quarren y Meena Tills representando a los mon calamari. Meena Tills fue tomado como rehén en Coruscant por terroristas korunnais, pero fue rescatado por los Comandos Republicanos. Ambos Senadores fueron signatarios de la petición de la Delegación de los 2000, causando su arresto después de la Declaración del Nuevo Orden.

En los tiempos del Nuevo Orden, el planeta estuvo representado en el Senado Imperial por Timi Rotramel hasta que fue severamente subyugado por el Imperio Galáctico, que vio al pueblo de Mon Calamari como simples esclavos cuyas industrias y recursos podían ser usados para fortalecer la maquinaria de guerra en los Territorios del Borde Exterior. Los imperiales fueron ayudados durante la ocupación gracias al sabotaje de los escudos planetarios perpetrado por saboteadores quarren, logrando conquistar el planeta rápidamente.

Durante la ocupación imperial del planeta y su sistema, los mon calamari iniciaron un movimiento de resistencia, el cual no tuvo éxito al principio. Finalmente, el Emperador Palpatine ordenó en represalia, destruir Coral (la capital del planeta) y otras dos de las ciudades flotantes del planeta. A pesar de todo, el ataque imperial no consiguió acabar con el valor de Mon Calamari, no solo no extinguió la resistencia, sino que impulsó a los nativos del mundo a una rebelión abierta en la que los mon calamari se unieron con los quarren, en un secreto y grandioso esfuerzo militar con el que finalmente repelieron a los imperiales y los echaron fuera de su planeta, de su sistema y de todo el sector.

Poco después del levantamiento, mientras preparaban al planeta para unir esfuerzos con la Alianza Rebelde, el propio Senador Imperial Timi Rotramel intentó atraer a otras especies y sistemas a la Rebelión contra el Imperio Galáctico; desafortunadamente para Rotramel, poco después de fracasar en convencer a los tiss'shar para unirse a la Rebelión, fue asesinado en Tiss'sharl por Darth Vader, quien descubrió su lugar de encuentro secreto con el Presidente de Tiss'shar Si-Di-Ri.

Cuando Dac se unió como mundo a la Alianza Rebelde, después de la Batalla de Yavin, y comenzó a aportar sus cruceros al esfuerzo bélico, el Nuevo Orden militarizó el sistema, destinando esfuerzos (y consiguiéndolo) a aislar el planeta, encerrado tras sus escudos planetarios. Grandes batallas navales se sucedían para que los nuevos cruceros Calamari pudiesen abandonar el sistema y perderse en el hiperespacio, con lo que se volvió habitual que buena parte de la producción de cruceros fuese destruida al abandonar los astilleros e intentar saltar, pero los navios que lo conseguían pasaban a incorporarse a la Alianza Rebelde, demostrando ser de valor inestimable.

Los Cruceros estelares Mon Calamari fueron construidos originalmente para propósitos civiles, sirviendo en numerosos papeles pacíficos como las naves de pasajeros y de exploración del espacio profundo por las especies de Dac. Además de estos cruceros civiles adaptados, los calamaris poseían también diseñadas variantes militares.
Los MC-80, la primera gama de Cruceros estelares Mon Calamari, poseían tres escuadrones de cazas en su interior, además de poderosos escudos deflectores y un fuerte sistema de ataque, sim embargo los MC-80 serían solo los primeros, posteriormente llegarían los MC-80B, cuyo casco reforzado, mejor generador de escudo y aumento de potencia fueron sus mayores mejoras.

Los Cruceros estelares Mon Calamari tienen escudos muy poderosos para las naves de su talla, en parte porque su estructura del casco con especificaciones civiles es algo más débil que una nave militar verdadera. Una característica que distingue a los Cruceros estelares Mon Calamari es la redundancia de generadores de escudos más débiles que contribuyen al sistema de escudos. Los Cruceros estelares Mon Calamari llevan tres veces el número de generadores comunes para las naves de su talla. Aunque cada generador es más débil que la unidad estándar imperial, la cantidad de generadores de escudos permite una recarga más rápida. Llevan a los escuadrones de caza a bordo en una serie de bahías del hangar. La mayoría de los primeros cruceros llevan el complemento estándar de tres escuadrillas. Los cruceros MC-80B y diseños más modernos pueden llevar llevar tantos como ocho.

Todos los Cruceros estelares Mon Calamari son hechos a mano lo que ocasiona que cada nave sea diferente. Las naves tienen una forma orgánica distintiva a diferencia a las líneas rígidas, ásperas de las naves capitales imperiales. Cada nave tiene un surtido único, aparentemente al azar, de bultos y puntos que caracterizaban su superficie. Éstos son de hecho cápsulas altamente modulares que se puedenn adaptar para contener los cuartos del personal, areas de de mantenimientos y las baterias de las armas y los generadores de escudos. Debido al hecho de que los módulos son permutables, los cruceros pueden ser muy versátiles.

Sin embargo, debido al hecho de que los diseños de las naves son únicos, el mantenimiento y las reparaciones de un crucero dañado son un proceso largo y difícil. Los Cruceros estelares Mon Calamari no están diseñados para otras especies. Los visualisadores y los monitores holográficos fueron optimizados para la visión de los originarios de Dac, e incluso quedan navios con entornos acuáticos, diseñados para habitantes submarinos.
Los Calamari son conscientes de esto, y enseguida comenzaron a trabajar para que sus navios mejorasen su usabilidad, pero por el momento, su avanzada ingeniería, que les permite rápidas construcciones, sigue arrojando al espacio productos demasiado orientados a su especie.

Algunos modelos clásicos, reconvertidos para la guerra, son el tanquero, el crucero de lujo clase M, o el transporte MC30. Otros son modelos antiguos pensados directamente para la guerra, como los MC40, MC40b, el MC75, o el MC80 Clase Libertad.
Como la ingeniería Calamari no se detiene, han surgido cruceros de batalla actuales, como el MC80, MC80a, o el mayor exponente Calamari hasta el momento, MC80 Clase Hogar Uno, cuyo buque insignia de la clase (y espiritualmente de la Flota Rebelde), el Hogar Uno, es la nave capitán de la Flota Rebelde, al mando del Almirante Ackbar.

Es muy simbolico que aunque hoy la clase Hogar Uno es un diseño de combate, la propia nave insignia de la clase, y emblema de esta raza y la Rebelión, fue en su origen antes de ser modificada una nave desarmada para la exploración y la diplomacia galáctica, obligada por la represión a convertirse en buque de guerra y dar nombre a la clase de cruceros Calamari mas belicosos a día de hoy.