jueves, 27 de marzo de 2014

Clasificación tecnológica de planetas


Una clasificación de los planetas, en base a la tecnología que se encuentra en ellos.
Es interesante comprender que hablamos de la tecnología que se encuentra en ellos, no de la que la cultura local es capaz de desarrollar.
Por ejemplo, un planeta del borde exterior donde las rutas comerciales proveen menor tecnología que en otros mundos, podría tener un nivel tecnológico 19, a pesar de que la sociedad de ambos planetas esté igual de avanzada, preparada técnicamente, e incluso posean planes académicos similares a los de Centro Imperial, con su nivel tecnológico 24.
Esta clasificación sirve para describir someramente a los planetas, no para juzgar la preparación de su cultura local. Sirve para dar una idea de los precios y disponibilidad de tecnología

Porsupuesto, infrecuentes niveles inferiores al 17 probablemente representen mundos atrasados tecnológicamente, probablemente de reciente descubrimiento (o que por alguna razón no poseen tecnología actual). Por contra, una vez se dá el contacto con culturas de nivel mayor al 18, las tecnologías galácticas son asimiladas en la rutina diária en cuestión de una o dos generaciones. La práctica totalidad de los mundos se encuentra entre los niveles 19 y 24. A menudo las culturas de nivel superior al 17 son denominadas "espaciales".


0: El planeta no alberga vida inteligente. No hay inteligencia superior a la animal.
1: Tecnología rupestre (fuego, talla de piedra)
2: Lenguaje escrito y/o hablado, agricultura y ganadería
3: Forja de metales
4: Tecnología de vapor, pólvora
5: Electricidad
6: Balística, telecomunicaciones planetarias, aviónica
7: Carrera espacial temprana
8: Energia nuclear y/o fria
9: Redes computerizadas planetarias, robots, ingeniería genética
10: Tecnología droide, IAs 
11: Tecnología espacial intrasistémica
12: Energía iónica y/o antimateria
13: Tecnología blaster
14: Tecnología espacial extrasistémica, criogenia
15: Tecnología cyborg
16: Tecnología de repulsión, escudos navales
17: Tecnología hiperespacial
18: Telecomunicaciones galácticas, hiperimpulsores autónomos

19: Tecnología de generación anterior (hiperimpulsores clase 4)
20: Standar tecnologico galáctico muy bajo
21: Standar tecnologico galáctico bajo (hiperimpulsores clase 3)
22: Standar tecnologico galáctico (bacta, hiperimpulsores clase 2)
23: Standar tecnologico galáctico alto (clonación, escudos planetarios)
24: Standar tecnologico galáctico muy alto (hiperimpulsores clase 1)
25: Tecnología límite (centros de la OSI, laboratorios experimentales Imperiales, superarmas)
26: Tecnología de próxima generación

Los niveles superiores al 19 son relativos. Es decir, mientras los inferiores son hitos tecnológicos firmas, que una vez alcanzados representan un nuevo nivel tecnológico, los niveles 19 a 26 son contextuales al momento histórico.

Es decir, el nivel tecnológico 22 de la era del Nuevo Orden es muchisimo mas avanzado que el nivel 22 de los tiempos de la era de Expansión (de cuando data esta clasificación). Un planeta que hace 5000 años poseyese un nivel tecnológico 22, poseerá posiblemente hoy el mismo nivel 22, aunque su tecnología haya evolucionado 5000 años. Son niveles relativos a la media galáctica actual.
Es por esto que existen los imprecisos niveles 19, para reflejar la tecnología desplazada desde niveles superiores. Por ejemplo, algún día, quizás los hiperimpulsores clase 1 sean el hito para un nivel tecnologico 19. En la era de la Expansión, los hiperimpulsores clase 40 fueron tecnología de nivel 24, luego 22, y hoy en día se consideran obsoletos, mas propios de los cañones hiperespaciales (nivel 17). Hoy en día si un nuevo mundo es descubierto, la transfusión de tecnologías causa que la nueva raza trascienda la tecnología de hiperimpulso sin necesidad de pasar por cañones hiperimpulsores o estos rudimentarios motores.

Por contra, el nivel 26 (solapado con el 25, que suele mantenerse desconocido muchas veces para la comunidad cientifica galáctica, tomándose a veces por imposible lo que ya es hoy tecnología límite) se reserva para posibles tecnologías que escapen a la comprensión, o fuese adelantada a su tiempo (un posible contacto con culturas tecnologicamente superiores). Igualmente lo que hoy es tecnología de un nivel 26, algún día será de un nivel 24, y algún futuro un nivel 19.
Apenas hay casos conocidos de estos niveles tecnológicos, siendo basicamente el nivel 26 definido para tipificar la incognoscible tecnología de Los Celestiales.