viernes, 13 de enero de 2012

Drall

El sistema Coreliiano tienen no menos de nueve mundos, más una estación extraña. Los 4 planetas más externos (Cronia, Soronia, Truuzdaan y Anchoron) son de nulo interés ya que carecen de vida. Pero los cinco mundos más cercanos a la estrella amarilla Corell son interesantísimos para los astrofísicos de toda la galaxia: Cinco planetas habitados en el mismo sistema es algo que no se ha visto en ningún otro punto de la galaxia, sobre todo en el caso de cinco mundos sin lunas y tan próximos entre sí (Una nave abatida cerca de un planeta puede elegir hacer un aterrizaje forzoso en cualquiera de los otros cuatro).

A nivel cultural, los nativos consideran que estos orbes, a los qsue llaman colectivamente Los Cinco Hermanos, son a los efectos una unidad. Estos mundos son Corelia, Drall, Selonia y los Mundos Dobles, Talus y Tralus. El sistema entero tiene una población total de dieciséis mil quinientos millones de habitantes, repartidos entre las tres especies dominantes: Humanos, dralls y selonianos.

En Drall el día local dura 21 ó 28 horas estándar, dependiendo de la fuente consultada; y el año dura 360 días locales, ó 392 días estándar. La atmósfera es respirable, permitiendo que llegue más luz y radiación ultravioleta a la superficie que en otros planetas del sistema; así que el clima va del templado al tropical. La hidrosfera es moderada y la gravedad es ligeramente más baja que la estándar. El planeta tiene un diámetro de 13220 kilómetros, con capas de hielo en los polos.

Existen varios continentes grandes separados por océanos profundos. El terreno es principalmente boscoso, con colinas onduladas, praderas, abundantes ríos y varios mares que no llegan al océano. La flora abunda en árboles bajos y robustos y en arbustos espinosos. Bajo la superficie hay un auténtico laberinto de cuevas, grutas y pasadizos naturales, muchos de los cuales están deshabitados y jamás han sido explorados.

La inclinación axial de Drall es la justa para que uno de los cuerpos de agua cerrados burbujee y eche vapor durante los meses de verano, pareciendo hervir. Este efecto es causado por un masivo florecer de las algas, que liberan al morir burbujas de gas, pero causa una interesante ilusión que sirve como principal atracción turística. El Mar Hirviente, además, atrae aves migratorias que se alimentan de estos vegetales.

Estos pájaros forman otra base para el turismo: La variedad ornitológica es una atracción turística, más interesante que los zumbantes insectos o los rumiantes nocturnos. Una de las principales ave se conoce como ibbot: Existen 68 variedades de ibbot, adaptadas a los diversos nichos de la ecología local.
Por lo general los ibbots son herbívoros, aunque unas pocas variedades (como el ibbot halcón de cola amarilla y el ibbot flecha crestado) son depredadores. Su tamaño va desde una envergadura de alas de 7 centímetros para el ibbot planeador de pecho azul hasta los diez metros del gran ibbot, fuerte y poderoso en su mordisco, excelente rastreador y usado como corcel por los nativos. Muchos dralls crían el ibbot común o marrón como suplemento dietético, porque se puede cocinar de muchas maneras (Los dralls que catan comida alienígena suelen decir que sabe a ibbot). El ibbot concreto que come las algas en las rocas del Mar Hirviente se llama ibbot de llamas, mide dos metros de envergadura y escupirá un chorro de agua hirviendo hasta veinte metros para alejar a los depredadores y a los turistas fisgones.

Drall es un tranquilo y bonito mundo civilizado con asentamientos principalmente por las zonas costeras, como la Ciudad de Mastigophorous, al noroeste del Mar Hirviente. Como la gran cantidad de luz ultravioleta puede ser especialmente dañina, las ciudades suelen estar abovedades o ser subterráneas, y los dralls sólo salen a trabajar durante la fría noche (demasiado fría para los humanos, pero no para estos velludos seres). Los domos de una ciudad proporcionan clima constante, habitualmente 17ºC, que resulta fresco para muchas especies, pero ayudan a convertir el planeta en una atracción turística.

Uno de los pueblos es Meccha, en que cada edificio tiene su propia bóveda y se conecta con los otros a través de una pasarela. La población lcocal está formada principalmente de granjeros que trabajan durante la noche en los campos que rodean Meccha. Las cosechas se convierten en comida y medicina, incluyendo la popular píldora vitapill. Ésta se hace combinando yerbas orgánicas y emulsión de bacta y, por veinticinco créditos, incrementa la vitalidad del sujeto. Sin embargo, tomar varias en veintiuna horas sólo es parcialmente efectivo; y a partir de la quinta píldora ya no sirve de nada.
Mastigophours   Meccha   Mar hirviente

La ciudad de Mastigophorous (Izda), Meccha (Cen) y El Mar Hirviente (Dcha)
La economía local se basa en la exportación de comida, medicina y joyería, y en la importación de minerales, textiles y alta tecnología, así como en un exitoso turismo. Es por ello que Drall tiene tres puertos espaciales de clase estándar.

Las defensas contra posible ataques externos no son especialmente elaboradas, estando pensadas sobre todo para detectar naves agresivas y veloces; pero ante cualquier ataque organizado, el enemigo tendría que enfrentarse también al vecino corelliano, que nunca ha estado escaso de naves o pilotos.

La población local, de ocho millones de perceptores, incluye casi un cuarto de millón de humanos, pero resulta abrumadora la mayoría de drall, haciendo que los humanos sean percibidos como sólo unos pocos cientos.

Los dralls evolucionaron de mamíferos depredadores que cavaban madrigueras. De hecho, inicialmente vivían en un sistema subterráneo de cavernas extenso y fresco.
Los dralls se convirtieron en un pueblo ordenado que acostumbraba a guardar registros organizados de su historia: Durante milenios, todo lo importante, y hasta lo irrelevante, se almacenó o recicló. Se decía que no existía la prehistoria en Drall o, si existía, estaba tan olvidada que no le compensaba existir.

En su temprana historia, los dralls hibernaban en madrigueras subterráneas durante los meses más fríos del invierno. La civilización avanzó de modo que ya no era técnicamente necesario, pero algunos dralls siguieron creyendo, aún hasta los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, que su especie debía hibernar. Dralls adinerados organizaron en sus domicilios habitaciones parecidas a madrigueras acogedoras, relajantes y adecuadas para pensar y hablar. Otros construyen madrigueras subterráneas.

En algún momento anterior al año 35.020 ABY, el científico legendario drall Tiran escribió la Teoría de Referencia Universal, demostrando que la velocidad de la luz no puede cruzarse porque no es posible separar tiempo y espacio. El posterior desarrollo de tecnología hiperespacial se basa precisamente en no cruzar esa barrera, sino en evitarla.

Milenios después, Corelia fue uno de los sistemas fundadores de la Antigua República. Para entonces, el pueblo coreliano ya era considerado la mezcla de los dralls, los selonianos de Selonia y los humanos de Corelia (también presentes en Talus y Tralus). En el interior del sistema, cualquiera de las tres especies se podía mudar a cualquier otro de los mundos, y pronto todos los mundos eran una mezcolanza de las tres especies. Ha habido altibajos en la cooperación armoniosa, y a veces ciertas especies formaban guetos en ciertos mundos.

Pese a que los humanos corelianos tuvieron mucho contacto con la República desde el principio, las otras especies del sistema se quedaron en casa. Aunque los selonianos son los más reclusivos, el número de dralls fuera del espacio coreliano se podía contar con los dedos de una mano en casi cualquier momento histórico. Eran más abiertos a la hora de recibir visitantes, sobre todo comerciantes de otras especies, en su propia casa. De hecho, en cuanto vieron que venía gente de otros mundos a Drall, los dralls decidieron establecer hábitats en la superficie planetaria: Sus ciudades abovedadas.

Durante los últimos años de la Antigua República, uno de cada cinco habitantes del planeta Corelia era un drall, otro seloniano, y los otros tres humanos. En el planeta Talus, un 11% de la población era drall, y en Tralus un 9%, siendo minoría frente a los humanos y selonianos (Los dralls que residen en los Mundos Gemelos afirman haber emigrado allí para estudiar a otras especies). Incluso en la levemente poblada Estación Punto Central, un 8% de los habitantes eran dralls, adelantando a la especie seloniana.

El sector coreliano, gobernado por un jefe de estado llamado Diktat, tenía otros sistemas bajo su mando, y algunos tenían importante presencia drall. Después de todo, aunque los dralls sólo usen tecnología de viaje estelar construida por humanos corelianos, no tienen problemas en moverse por su propio sector y llevan veinte milenios formando parte de la galaxia.

Acaso el mundo con más importante presencia drall fuera del sistema coreliano sea Sacorria, en el sector coreliano. Es un mundo periférico en el sector, considerado más provinciano que otros planetas del Núcleo, pero la población se ofende mucho ante esa insinuación. Desde el principio, Sacorria ha estado habitado por humanos corelianos, selonianos y dralls, prácticamente en la misma cantidad y siempre llevándose de maravilla unos con otros. Aunque los nativos estaban orgullosos de su planeta y querían reconocimiento, no tenían especial interés en la expansión y eran más bien secretivos y aislacionistas.

El gobierno de Sacorria, desde que se registra la historia, ha estado formado por un triunvirato de dictadores, uno de cada especie, y cuyas identidades se mantenían en secreto. Las decisiones debían tomarse por mayoría simple, pero habitualmente eran unánimes, incluyendo la creación de estrictas leyes.

Los nativos las apoyaban, racionalizando incluso las más extremas: Por ejemplo, la Tríada prohibió el matrimonio con alienígenas y el matrimonio de mujeres sin consentimiento de su padre o tutor, y los sociólogos sacorrianos lo interpretaron como una forma de mantener la pureza de su pueblo. Por supuesto, algunos sacorrianos estaban hasta las narices de la paranoide Tríada en cada oligarca tenía que vigilar a los otros, de que una de cada tres personas en la calle fuese un policía uniformado, y de que la industria local se basase en seguir a la gente y cancelar visados so pena de prisión en Dorthus.

Siglos antes de Yavin, Drall aceptó colaborar con Selonia y Corelia en un intento de subyugar Talus y Tralus, pero perdieron. En el 500 ABY, Talus y Tralus fundaron su cuerpo gobernante conjunto, la Federación de los Mundos Dobles o Fed-Dob; y desde entonces mantuvieron relaciones distantes con el resto del sistema. Los dralls mantuvieron su presencia activa especialmente en Corelia, donde comerciaban con gran tranquilidad con sus amigos humanos y selonianos.

Se ha confirmado que varios dralls que vivían en la ciudad capital de Corelia, Coronet, fueron víctimas de hurtos provocados por un joven vacía-bolsillos llamado Han Solo. Fue durante esos tiempos que los planetas Talus y Tralus vieron un influjo creciente de inmigrantes dralls, selonianos y corelianos, hartos de los problemas que tenían sus mundos natales. Estos inmigrantes mejoraron la minería y agricultura.