jueves, 6 de junio de 2013

Calendario Galáctico


El calendario, también conocido como Calendario Estándar de Coruscant, fue el principal calendario en uso en la Galaxia durante la República Galáctica. Si tomamos como referencia la Batalla de Yavin, la República, y su calendario, nacieron en el año 25.053 ABY. O formalmente, el año 1 del calendario de la República. Este calendario estuvo vigente desde entonces, hasta la formación del Imperio, en el año 25.034 (19 ABY).




Con el nacimiento del Imperio, este calendario fue sustituido por el calendario Imperial, que era el mismo, pero comenzando de nuevo el conteo de años, para reflejar en la historia el momento en que el Emperador Palpatine asciende al gobierno galáctico.

El calendario toma la rotación de Coruscant (como centro de la galaxia), estableciendo un calendario lunisolar, lo que significa que consideraba la rotación de Coruscant alrededor de su estrella y la órbita de su satélite Centax-1.

  • 60 segundos = 1 minuto
  • 60 minutos = 1 hora
  • 24 horas = 1 día
  • 5 días = 1 semana
  • 7 semanas = 1 mes
  • 35 días = 1 mes
  • 10 meses = 1 año
  • 10 meses + 3 semanas de festival + 3 feriados = 1 año, 368 días. 
 
Los días de la semana son Primeday, Centaxday (por su luna), Taungsday (por los Taung de Coruscant), Zhellday (por los Zhell de Coruscant), y Benduday (por los monjes Bendu).

Los entendidos en heraldica saben que el simbolo de la República, nace también de estos monjes, una orden extinta de estudiosos pacifistas de la numerología, que usaban antaño ese símbolo como suyo, aunque con 8 radios, el signo de Bendu. Inclusive, algunos autores afirman que los Bendu defendían una unidad galáctica a través de la misteriosa religión conocida como La Fuerza. Encuentro consistencia en esto, pero no he logrado encontrar ninguna prueba con rigor académico que me lo confirme, y no puedo mas que preguntarme si de esto es responsable el Imperio.

Hace unos 25000 años, cuando la Republica se formaba y se libraban las tempranas guerras de la unificación, la naciente República tomó el signo de Bendu como su bandera (expresando así su papel en la unificación galáctica), aunque lo modificó a 6 radios en lugar de 8. Incluso cuando el Emperador quiso dotar de un nuevo signo de identidad y unificación al Imperio, una vez más no pudo dejar de lado la poderosa presencia del signo de Bendu, creando su propia variación del esquema de 6 radios. Mas allá de banderas, el signo de Bendu ha ganado a los monjes un lugar en la historia, y en el calendario. Cada legislación planetaria se encarga de esto, pero en Coruscant (y en la mayoría de los planetas) Benduday es el dia no laborable de la semana, como cotidiano festejo de la unificación.

Respecto a citar eventos históricos como puntos de referencia (como empezaba este artículo), los historiadores son unánimes al manifestarse rotúndamente en contra de esta práctica.
Los colegios de historiadores siempre han defendido la inconveniencia de usar momentos historicos para ubicar las fechas respecto a ellos, ya que -han manifestado siempre- aunque esto pueda dar una visión inmediata para ubicar los hechos, esto constituye una falta de interés y respeto por la historia, ademas de que cada tantos siglos surge un evento que focaliza la atención, debiendose "reajustar" las fechas en la generación en que esto suceda.

Así, si tomamos el Tratado de Coruscant de 21400, se convierte en 3634 AFI en los actuales libros de historia (el Imperio ha sido especialmente opresor en lo referido a las publicaciones anteriores, cosa que no había sucedido con cambios de calendarios anteriores), e incluso, si hacemos caso a algunos compañeros que ya empiezan a hablar de "antes y después de Yavin-4", deberiamos anotarlo como 3653 ABY. Por mucho que esta práctica se incentive desde el alto mando por razones de moral, no puedo si no señalar que se comete aquí el mismo error que cualquier otro régimen, el de llevar a la espalda el propio calendario según la propia conveniencia.
Cito el ejemplo del Tratado de Coruscant por ser uno de los momentos clave que focalizaron el calendario galáctico en la cultura popular, con la particularidad (nada propia de un historiador de su calibre) de que los textos de Gnost-Dural (una de las colecciones mas completas que conozco) se encuentran sin ir mas lejos en este sistema de datación, contra toda lógica, perpetuando el formato incluso a día de hoy en algunos círculos.

Lo mismo sucedió con la Reforma de Ruusan de 24.053, 1000 ABY, o 981 AFI, sin duda un periodo clave para la antigua orden Jedi (convenientemente presente en los libros de texto actuales, y todo me indica que de forma sesgada), que no solo transformó la orden, si no que decretó un nuevo conteo de los años, con lo que el calendario oficial de la República fue colocado a 1 después de 24.053 años exactos de historia, sin ninguna necesidad, solo para generar una innecesaria percepción de cambio.

En 25.018, 965 DRR, 35 ABY, o 16 AFI, sucedió por tercera vez. 

En esta ocasión podemos encontrar un argumento lógico tras la puesta a cero del nuevo calendario, la que se llamó Gran Resincronización, la cual no está exhenta de ciertas críticas por algunos sectores. Como el número de calendarios dentro de la Repúblico se encontraba en un punto extremo, se tomo la decisión de unificarles todos contando desde el año 1, en cualquier calendario de la República. Siendo la primer vez en la historia de la galaxia que se hacía algo similar, la medida no es carente de lógica como los dos cambios anteriores, pero sorprende la decisión de optar por un nuevo conteo de los años en lugar de la imposición de la fecha vigente en curso (tras la Reforma de Ruusan, la original Republicana, o la que se hubiese determinado al efecto). Los circulos diplomaticos defienden esta solución de compromiso en clave de apertura ideológica; en lugar de imponer a otros mundos un calendario Coruscaní, se impone su formato, quizás lo mas importante, mientras que el conteo de los años se entiende como compartido volviendo al año 1 para mostrar que ninguna cultura impone su peso sobre el resto, ni siquiera la Coruscaní.

Así pues, si alguien quisiera usar el calendario de la antigua República, en lugar de decir que nos encontramos en 21 DFI, diría que nos encontramos en el 37, citando el último calendario vigente (tras la Resincronización), o lo que es lo mismo, 1002 DRR, o lo que es lo mismo, 25.055 DFR, 3 fechas diferentes impuestas por el mismo sistema de gobierno sin ninguna necesidad real. O incluso, como no, 2 DBY. 5 cómputos diferentes, fruto de una guerra civil en la que una parte se enfrenta a otra, queriendo reinstaurar una tercera parte que evolucionó hasta esta segunda. Parece dificil de creer que de dos o tres facciones puedan surgir 5 calendarios.

Aunque los colegios historiadores no se pronuncian contra el calendario Imperial (sin duda por temor a que sus ya recortadas libertades de cátedra les sean todavía mas recortadas), me consta por conversaciones privadas que no apoyan los cambios de calendario arbitrarios a medida que nuevos regimenes llegan al gobierno. Inclusive, en circulos académicos se usaba antes del decreto Imperial el calendario galáctico académico, derivado de la astronomía mas propiamente que de la historia, ya que se remonta a 7,5 millones de años en el pasado de nuestra joven galaxia, hasta la formación de Morasil, la primera estrella del sistema Cularín (el año cero, motivo por el que también es llamado calendario Morasil). La ExGal (y gran parte de los colegios historiadores) defendía este calendario como el que deberia implantarse con la Resincronización, pero se impuso el razonamiento diplomático.

Me pregunto si, de ganar esta cruenta guerra, el nuevo gobierno entrante hará una vez más y como todo indica que sucedería, un calendario a su medida. ¿Cuando comprenderán los gobernantes que renombrar el calendario no es si no pisotear nuestro propio pasado?

Del diario de Voren Na´al. 37:02:34