miércoles, 14 de marzo de 2012

Bespin


Bespin

Bespin es un gigante gaseoso de unos 117.000 kilómetros de diametro que da nombre al sistema planetario en el que orbita. Esta ubicado en el Corredor Ison en el sector Anoat, en los territorios del Borde exterior, y tiene un núcleo metálic, de rethen.

Bespin está compuesto por tres capas. La primera ocupa una extensión de 6.000 kilómetros de radio y está formada por rethen sólido. La segunda, de 30.000 kilómetros de profundidad, esta compuesta de rethen líquido y la ultima, de 22.000 kilómetros, por rethen liquido sin propiedades metálicas.
En torno al núcleo hay infinidad de gases, la mayoría de ellos venenosos, y la presión y la temperatura superan de largo las que pueden soportar la mayoría de las especies vivas conocidas. Estos gases pierden virulencia a medida que se alejan del centro. Bespin se encuentra envuelto por una última capa de gases de 1000 Km rodeando el planeta. La denominada "Zona de vida", se encuentra en esta envoltura de gases, a unos 150 Km del espacio, y escasamente durante unos 30 Km de caída. Allí es donde se encuentra la vida autóctona, (aérea, naturalmente) y donde las colonias mineras puede ubicarse, ya que las temperaturas son demasiado frias a mayor altitud (cero absoluto en contacto con el espacio) y demasiado calientes al descender (6000 grados a nivel del oceano de rethen)

 

Bespin tiene un gran número de lunas y las dos más importantes, llamadas "las gemelas" son H'gaard y Drudonna. Los días en el planeta son de 12 horas estándar y para completar un grio alrededor de su sol precisa aproximadamente 14 años.

El planeta Bespin fue descubierto en 1.989 ABY,  pero no fué hasta 400 ABY cuando Ecclessis Figg, considerado el colono primigenio, encargó la construcción de Ciudad Nube a Incom (trayendo a los priomeros Ugnaughts como mano de obra). En el año 22 ABY Ciudad Nube sirvió como refugio para los huérfanos de las guerras clon pero no tardó en ser capturado por la Confederación De Planetas Independientes. La pérdida del planeta fue todo un drama para la República Galáctica ya que perdieron una fuente importante para proveerse del gas tibanna, indispensable para el correcto funcionamiento de diversas armas energéticas.