sábado, 22 de marzo de 2014

Cos Palpatine


Cos Palpatine nació en Naboo, siendo el hijo mayor del patriarca de la Casa Palpatine, Cosinga y de su esposa. Palpatine fue criado en la casa ancestral de su familia, Convergencia, situado en el País de los Lagos, y tuvo dos hermanos y dos hermanas. Los contemporáneos a su juventud lo describen como un niño muy maduro y adelantado a su edad, inteligente, despierto, y con un claro interés para solucionar los conflictos regionales mediante los acuerdos entre partes opuestas.

Muy dotado para la negociación, Cos deseaba que su familia tomase un rol más activo en la política de Naboo, para ayudar a su planeta natal.

Infancia temprana

Durante los años de su educación, Cos estuvo en algunas de las academias más prestigiosas y exclusivas de la galaxia, pero nunca pudo quedarse mucho tiempo, y pronto era expulsado por algún pequeño delito que causaba su comortamiento rebelde y altivo.

Juventud

La lista de delitos de Palpatine, aunque usualmente no era grande, era lo suficientemente extensa que habría merecido ser llevado a una instalación correccional. Sin embargo, fuese cual fuese el delito de su hijo, Cosinga estaba siempre listo para usar su influencia y sus créditos para hacerlo desaparecer.

Padre e hijo compartían una insaciable pasión por las carreras de deslizadores. Cos una vez afectuosamente contó una anécdota de su juventud en la cual su padre le compró el prototipo de un deslizador. Cos y su padre participaron de una carrera juntos una vez, aunque Cos estrelló el vehículo. Cosinga le compró a su hijo un reemplazo. Cos eligió este momento para anunciar su deseo de convertirse en un corredor profesional. Cosinga inicialmente le prohibió a su hijo que corriese de nuevo. Tras varias rabietas su padre cedió, y Cos pudo correr competitivamente, obteniendo éxitos.

Cos estuvo pronto decepcionado al enterarse que estaba solo en su ambición de mejorar Naboo y su posición en la República, y que su padre no solo no tenía la habilidad para aumentar la reputación de su familia, sino que no era capaz de ver las soluciones que el veía intuitivamente.

Adolescencia

Disgustado por la incompetencia de su padre, y enfurecido por la voluntad de su madre para tolerar la situación de su familia, no pasó mucho hasta que Cos discontinuó el uso del nombre que le habían puesto como un acto de despecho. De ahí en adelante demandó ser llamado exclusivamente por el nombre de su aristocrática familia.

Como adolescente, Palpatine fue matriculado como estudiante en el Programa Legislativo Juvenil, de acuerdo con los con planes de estudio obligatorios del servicio público de Naboo. El estatus social de su familia le proporcionó contactos de alto perfil, como otros aristócratas e incluso funcionarios del gobierno. Una de esas relaciones fue Vidar Kim, quien en ese momento era un ayudante del senador de la República de Naboo. Aunque Palpatine consideraba a Kim como un mentor político, en secreto albergaba ciertas opiniones que entraban en conflicto con las opiniones de Kim. El propio padre de Palpatine compartía las creencias conservadoras de Kim, y presionó para que el gobierno de Naboo mantuviera una política de aislamiento con el fin de proteger a su mundo natal de empresas exteriores que querían aprovecharse de los recursos de plasma de Naboo.

Palpatine, motivado por el orgullo y el deseo de ver a su planeta natal convertido en una parte de la galaxia mayor, intentó socavar silenciosamente la agenda política de su padre. Más importante aún, sin embargo, fue la ruptura con su padre. Aunque Palpatine era muy consciente de cómo podía ser desheredado como consecuencia de la traición, él no obstante suministró información confidencial a Bon Tapalo, un candidato al trono de Naboo al que su padre se oponía. Al ayudar en la campaña de Tapalo, Palpatine atrajo la atención de Hego Damask, el Magistrado muun de las Explotaciones Damask, en la sede del Programa Juvenil en Theed.

Palpatine comenzó su carrera política a una edad temprana. En Naboo, el servicio público era obligatorio desde los doce hasta los veinte años, y él comenzó su carrera política en el Programa Legislativo Juvenil (70–62 ABY). Al contrario que muchos de los naboo, sin embargo, Palpatine eligió quedarse en la política despues de los 20. Ingresó a la política local de Naboo (62–52 ABY).

Su familia acudio en pleno acudio a Chandrila, donde realizaba su aprendizaje, a recogerle cuando finalizó su servicio en el Programa Legislativo Juvenil. Estaba planificado que volvería a Naboo para continuar su trabajo allí, pero en el último momento, Palpatine no regresó en el crucero familiar, si no que se quedó en Chandrila a finalizar unos asuntos por unos días antes de regresar con su familia.
Desgraciadamente la nave de su familia fue asaltada por piratas que dieron muerte a todos los tripulantes. Los informes parecen apuntar a un traidor infiltrado en el crucero, entre el equipo de seguridad (aunque todos murieron), siendo de suponer que a cambio de una parte del (robado) botín que el crucero transportaba.
Palpatine voló a Naboo para disponer los funerales, el luto por la casa, y encargarse de recibir la herencia familiar completa, pero se quedó en Chandrila por unos meses retrasando su vuelta a Naboo.

Finalmente volvió a Naboo, y después de un período de cinco años en el programa de Aprendiz de Legislador, fue nombrado Embajador en la comitiva del reeleccionado Senador Vidar Kim. Queda en claro en estos años de juventud que el talento que tenía para las negociaciones locales en su mundo natal no le servía en la arena de las relaciones intersectoriales, donde pasó sin pena ni gloria con sus funciones menores.

Entrada en el senado

Interesado originalmente en los deslizadores, y el arte, la vida de Palpatine giró finalmente hacia la política. Cuando el senador Vidar Kim, representante de Naboo en el Senado Galáctico, fue asesinado por un pistolero nunca identificado en un aerodeslizador en movimiento en el 52 ABY, Palpatine, de treinta años, fue uno de los candidatos en la elección para reemplazarlo. La gente de Naboo lo eligió como su senador sectorial, para representar a Naboo y a los otros treinta y cinco mundos afiliados en el Sector Chommell.

Palpatine sorprendió a todos cuando se volvió cada vez más popular. Escribía extensivamente: sus notas sobre el poder se volvieron populares entre estudiantes de ciencias políticas y militares, y sus teorías incluso fueron enseñadas en universidades importantes a lo largo de la galaxia. A pesar de su creciente influencia, Palpatine se mantuvo modesto, y pasaba solo muchas horas reflexionando en sus modestas aunque bien equipadas recámaras. La gente comentaba que Palpatine se mantenía como un hombre privado, raramente asistiendo a funciones sociales, empleando todo su tiempo a su trabajo.

En esta fase de su carrera establecio tres de sus mas fuertes apoyos en los años venideros;

El teniente gobernador Wilhuff Tarkin, un oficial gubernamental en Eriadu que descendía de una familia castrense prominente en la política.

Ars Dangor era también consejero de Palpatine en esta época, aunque la información sobre sus actividades es mucho más escasa. A Dangor con la promacmación del Nuevo Orden se le dio un lugar de primer plano entre los Asesores Imperiales, y Palpatine lo consultaba en temas de seguridad galáctica, especialmente aquellos referidos a la Rebelión. Se ocupaba de muchos de los asuntos del día a día del Imperio, y como Dangor, la igual que su maestro, era un poderoso y carismático orador público, era también responsable de todas las direcciones públicas.

El senador Palpatine también trajo a sus propios ayudantes leales desde Naboo y otros lugares, como Sate Pestage, su ayudante de confianza, un nativo de la hegemonía Ciutric que se mudó a Coruscant y desarrolló alí su vida, aunque también se asento en Naboo mientras asesoraba a Palpatine en el tiempo en que hizo su trabajo desde allí. Llegaría a ser Gran Visir con el alzamiento del Nuevo Orden. 

La elección como Canciller Supremo

La Federación de Comercio quería responder en 32 ABY a la afrenta que suponían los nuevos impuestos sobre las rutas comerciales que tanto les dañaban. Esta resolución fue propuesta por el senador Palpatine, representante de Naboo.
La Federación de Comercio realizó un bloqueo ilegal sobre Naboo para presionar, sabiendo que la burocracia anquilosada de un gobierno corrupto jugaba a su favor.

En cierta sesión (famosa por la presencia de la Reina Amidala, que acusaba a la Federación de haber atentado militarmente contra Naboo y ella misma), se hizo patente el desvanecimiento del poder del Canciller Valorum, quien por petición de los burócratas, sugirió el envío de una comisión, sugerencia que fue rechazada y respondida con la moción de censura de la Reina Amidala.

Los senadores Aks Moe de Malastare y Edcel Bar Gane de Roona secundaron la moción de Amidala. Finis Valorum fue expulsado de su servicio en una humillante derrota política y pasó los dos años siguientes recluido, esperando que el disgusto del público se desvaneciese.
 El ansiado asiento de la Cancillería provocó la competición de las dos principales facciones del Senado. Los lealistas, senadores íntegros alarmados por un gobierno inestable, buscaban un líder fuerte que acabase con la corrupción. Los senadores corruptos también querían estabilidad, pero para seguir aprovechándose del sistema, y buscaron una figura manipulable y populista que mirase a otro lado mientras ellos se enriquecían. Bail Antilles, representante de Alderaan, fue la elección de los lealistas, Ainlee Teem, representante de Malastare, fue la elección de los corruptos. Ambos llevaban meses haciendo campaña.

Pero Palpatine se presentó como tercera opción, y llevaba meses trabajando para llamar la atención a los influyentes senadores que se movían en la ambigüedad entre las otras dos facciones, liderados por Orn Free Taa de Ryloth. El obeso Taa sabía que ni Teem ni Antilles tenían oportunidad de obtener mayoría electoral. Por eso en cuanto estalló el escándalo de corrupción, los sutiles movimientos e intervenciones de Palpatine llamaron la atención de Taa. Según el punto de vista de Orn Free Taa, Palpatine tenía pocos enemigos y muchos amigos en el Senado y eso aseguraba la unanimidad de las facciones y de los indecisos para trabajar bien con él, así que respondió por él, y Palpatine resultó nominado.

Palpatine fue el candidato más votado y se convirtió en Canciller Supremo por un margen muy amplio y tras tomar juramento de servicio prometiendo preservar la República y devolverle su gloria, lo que casi consiguió en los siguientes años a pesar de cuanto se le puso en contra.

El Senado abrazó ansioso la tercera opción que representaba Palpatine. Los partidarios de Bail Antilles podían contar con que Palpatine se mantendría alejado de los senadores corruptos, y los partidarios de Ainlee Teem se regocijaron por su aparente docilidad. Ambos se equivocaron. Palpatine busco el castigo de los corruptos con fiereza y determinación incorruptible. Por fín la República contaba con alguien que podía devolverla la dignidad perdida. Esto quedó patente en los dos atentados que sufrió solo en su primer año de mandato.

Como anécdota histórica, la última noche antes de ser nombrado Canciller Supremo, fue la noche en que el muun Damask fue asesinado en su apartamento en extrañas circunstancias. Consta que compartió una franja de la velada en la Casa de la Ópera con Palpatine, su viejo aliado, pero horas después murió solo en su domicilio.  

La cuestión separatista

El Conde Dooku, un maestro Jedi de renombre, respetado por su carisma y honor, desertó de la Orden Jedi y apareció ante la opinión pública para formar un movimiento sececionista, consiguió arrastrar a su causa a varios sistemas descontentos.
Varias de las organizaciones comerciales más importantes se unieron para crear la Confederación de Sistemas Independientes, naciendo así el agresivo movimiento separatista en el año 24 ABY liderado por el propio Dooku.   

El alarmismo creado por la inminente guerra, y el descubrimiento de un ejercito clon que un Jedi había ordenado fabricar en Kamino años antes para la República, permitió a Palpatine recibir un mandato especial que le permitiese continuar en el cargo (y con poderes especiales) como Canciller Supremo hasta el fin de la crisis separatista.

Así como en este periodo el Proyecto Vuelo de Expansión fue a la postre un error de Palpatine, el Canciller tuvo otros éxitos como la enmienda de emergencia 121b, conocida como Enmienda Reflejo, que permitía al Canciller tomar el control militar de las fuerzas de los sistemas republicanos unilateralmente, a objeto de disponer de mayor capacidad de reacción. Fue la quinta modificación de la Constitución Galáctica, siendo la primera la extensión de la Cancillería hasta que terminase la guerra separatista.

En 19 ABY, los separatistas pusieron bajo sitio Coruscant durante una semana.
El último día, fuerzas androides lograron secuestrar a Palpatine y llevarle a bordo del buque "Mano Invisible" del lider separatista cyborg Grievous. Cuando el asedio a Coruscant ya se retiraba con su prisionero, la oportuna aparición de Lord Vader dio la vuelta a la batalla, asaltando la Mano Invisible y rescatando al Canciller, enfrentandose y matando al Conde Dooku, rescatando al General Obi-Wan, y logrando aterrizar los restos de la destruida Mano Invisible de vuelta a Coruscant.

Golpe de estado Jedi

Tras este rescate propio de un héroe, y del mejor Jedi de la Orden, Palpatine designó a Lord Vader para un cargo de libre designación, un representante de la cancillería en la Orden, una especie de agente de enlace, en sustitución del anterior Jedi, Even Piell.
Esto no gustó a la Orden díscola, que por razones que no quedan claras a la postre, precipitaron su golpe de estado una noche, enviando unos cuantos maestros a por Palpatine.

Según testimonios de Palpatine y Lord Vader, Mace Windu, alto maestro de la secta Jedi, habló claramente acerca de la conveniencia de ejecutarle sumariamente sin ninguna clase de proceso judicial "por tener demasiadas influencias".

Como prueba de este atentado con poderes místicos, Palpatine se presentó a la próxima sesión extraordinaria del senado notoriamente deformando por el ataque, a pesar de haber logrado sobrevivir. En años venideros, Palpatine cubriría parcialmente su rostro con un cierto trauma por sus deformidades.

En esta sesión extraordinaria, el Canciller declaró la transformación de la República, en un sistema Imperial probadamente mas eficaz. Anunció igualmente que había dado orden de eliminar la Orden Jedi, y que los supervivientes continuarían siendo perseguidos hasta su desaparición. Ambas noticias fueron recibidas con gran ovación en el senado. Empezaba una etapa de prosperidad para el viejo y podrido gobierno, con solo algunos cambios.

Nuevo Orden 

Los órganos institucionales fueron reestructurados, y se aplicó el término Imperial a todo lo que hacía referencia a la Antigua República o a Coruscant: El sector Coruscant pasó a llamarse sector Imperial, el propio Coruscant se convierte en el Centro Imperial, y la cosmopolita Ciudad Galáctica se convirtió en Ciudad Imperial.

Así mismo, el Senado Galáctico pasó a ser el Senado Imperial, el Gran Ejército de la República se convirtió en el Ejército Imperial y la Armada de la República, pasa a ser la Armada Imperial, El Departamento Judicial pasó a ser la Academia Imperial. Pero hubo más cambios aparte de nombres y cargos: las decrépitas agencias de inteligencia de la Antigua República se fusionaron para formar la Inteligencia Imperial.

Y para mayor gloria del Imperio y de su Emperador, el Palacio de la República fue reconstruido, reformado y ampliado hasta convertirse en el Palacio Imperial, eclipsando a todos los otros edificios del Centro Imperial, incluidos los llamativos Senado y el Templo Jedi, que quedó incinerado tras la purga como recordatorio a la traición Jedi, y a su victoria sobre ellos.

La antigua Comisión para la Protección de la República (COMPOR) se convirtió en la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR). En cuestión de días, no quedó ningún nombre que recordase al pueblo que alguna vez existió una República.

El cambio también afectó al orden estético. La opulencia de la Antigua República fue sustituida por un estilo estético de simplicidad y funcionalidad inspirado en el ejército. Predominaban los grises, las formas redondeadas se convirtieron en ángulos, y desaparecieron las decoraciones ornamentales, quedando tan solo paneles y pantallas sobre las paredes. 

19 años después, el Senado Imperial se había vuelto paulatinamente innecesario, por lo que es disuelto.