jueves, 1 de agosto de 2013

Cazas TIE

Sistemas de flota Sienar

Logotipo de SFSSienar Fleet Systems (SFS) fue, junto a Kuat Drive Yards, uno de los suministradores de armas más importantes de la Marina Imperial. Suyos son todos los cazas TIE, un buen puñado de lanzaderas, computadores de navegación e incluso diversos impulsores.
SFS fue fundada por la familia Sienar unos 15.000 años antes de la Batalla de Yavin y su nombre anterior, cuado construía naves para la república, era Republic Sienar System.

Cien años antes de la Batalla de Yavin la familia Sienar se unió con la familia Santhe de Lianna que era propietaria de la empresa Santhe Security. La unión se hizo a través de un matrimonio de conveniencia y el resultado fue una empresa gigantesca que proporcionó a la República algunas de sus naves más importantes.

Raith SienarBajo el patrocinio del Senador Palpatine Raith Sienar creó un Laboratorio secreto de proyectos avanzados del que salieron los primeros prototipos del caza TIE estandar.
Con la llegada del Nuevo Orden SFS se convirtió en uno de los contratistas más importantes y entrego a la marina tanto el caza TIE como un sinfín de variantes de este.
Tras la Batalla de Yavin Raith Sienar fue asesinado por orden de lady Valles Santhe y fue esta quien tomó el control de la compañía que fue rebautizada como Sienar Army Systems. La compañía siguió entregando naves al Imperio durante su colapso pero tras la derrota de este y la posterior caída del Almirante Thrawn paso a ser contratista de la Nueva República a la que sirvió con idéntica lealtad (El dinero es el dinero)

El legado de Sienar

TIE son las siglas de Twin Ion Engine (Motor Iónico Gemelo) un ingenioso propulsor creado por SFS en el que los gases ionizados son acelerados hasta velocidades próximas a las de la luz por medio de aceleradores de micropartículas altamente eficientes. El chorro de gases resultante impulsa la nave hacia delante logrando empujes enormes para la pequeña masa del caza y eso los hace más veloces que la mayoría de sus rivales y naves comerciales.

La eficiencia de la conversión materia-energía y el uso de los paneles solares adosados en los laterales hace que la fuente de energía de un TIE sea prácticamente ilimitada. Por si esto fuera poco los chorros de iones pueden ser dirigidos por el piloto en prácticamente cualquier dirección, lo que dota a estos cazas estelares de una maniobrabilidad espectacular que compensa, al menos en parte, su gran defecto, carecer de escudos deflectores.

El un primer momento el Imperio no creyó que la carencia de escudos fuese una desventaja ya que era compensada por una apabullante superioridad numérica. La táctica usual del Imperio era enviar docenas de cazas al combate y aceptar elevadas pérdidas porque al final el número y la maniobrabilidad daban la victoria. Como dijo una vez un experimento piloto rebelde "Es fácil librarse de uno o dos cazas TIE, pero el fuego cruzado de doce es imposible de eludir".

Otra característica de los cazas TIE era la ausencia de hiperimpulsores que venía impuesta sobretodo por su pequeño tamaño y por la necesidad de mantener la agilidad. Introducir este elemento empeoraba las prestaciones del aparato y si además tenemos en cuenta que las tácticas Imperiales no incluían el empleo de naves aisladas sino el ataque en masa apoyado por naves pesadas (acorazados, fragatas o destructores) es lógico que se prescindiese de él.
reciado oxígeno

Otra gran incomodidad era la ausencia de presurización de la cabina que hacia que el piloto tuviese que emplear un traje especial con sendos tubos respiratorios que le proporcionaban el preciado oxígeno 

El armamento fundamental son los cañones láser gemelos SFS Ls-1 que al ser disparados emiten un particular siseo pero algunos modelos admiten diferentes configuraciones incluyendo misiles de impacto, bombas, torpedos de protones y cañones de iones.

La producción de los cazas TIE es muy barata porque su diseño es modular y eso permite que la cabina y las alas se construyan en fabricas independientes y especializadas que envían estas a una planta de montaje que completa el conjunto con enorme rapidez.
El diseño modular permite también modificar solo la partes implicadas para producir diferentes modelos de caza. Ejemplos de esto son las siguientes variantes:
  •  TIE/ln : modelo de línea
  • TIE/rc : sensores avanzados de rastreo y dispositivos de comunicación de largo alcance.
  • TIE/fc : selector de objetivos de largo alcance y controles de precisión de fuego.
  • TIE/gt : armas de ataque pesado.
Otros modelos sí están sustancialmente modificados desde el diseño de línea y tienen menos componentes en común, como el TIE/sa, o bombardero TIE.

En una configuración estándar un Destructor Estelar lleva en su hangar 72 cazas que se organizan en 6 alas (12 cazas cada una), formadas por 3 escuadrillas de 2 elementos en cada una. Un elemento es la unidad TIE minima, una pareja de pilotos.